jueves, 3 de diciembre de 2020

Determinación del oxígeno producido en la fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso anabólico de nutrición autótrofa característico de las plantas. Los organismos fotosintéticos son capaces de transformar compuestos inorgánicos sencillos, CO2 y agua, en compuestos orgánicos, utilizando la energía luminosa.

El conjunto de reacciones que forman la fotosíntesis transcurren en dos fases: fase luminosa y fase oscura. Durante la fase luminosa se transforma la energía del Sol en energía química, y para ello se rompen moléculas de agua desprendiendo O2, entre otros elementos. Durante la fase oscura (aunque no es independiente de la luz), se utiliza la energía química formada en la fase anterior para sintetizar compuestos orgánicos como la glucosa, a partir del CO2 atmosférico.

Los alumnos de 2º de Bachillerato han evidenciado la formación del oxígeno fotosintético utilizando una planta acuática. 



Se puede observar como nuestra planta sumergida en el vaso de precipitado y bien iluminada, en sólo un par de horas, libera debido a la fotolisis del agua, el suficiente oxígeno como para poderlo apreciar en la parte superior del vaso.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADAS POPULARES