miércoles, 13 de noviembre de 2019

ANÁLISIS DE LOS DATOS (DETECTIVES CLIMÁTICOS): ALTURA Y PRESIÓN

Las características de la atmósfera son diferentes según la parte del mundo, por esa razón es necesario adoptar una atmósfera media de trabajo llamada Atmósfera Estándar Internacional o ISA (International Standard Atmosphere). En esta atmósfera el aire es considerado un gas perfecto y los valores de presión y temperatura están calculados y tabulados. Usando estas tablas hemos construido curvas que representan las variaciones estándar de ambos parámetros y las hemos comparados con los datos obtenidos por nuestras sondas.
En este gráfico, observamos la relación entre la altura (expresada en metros) y la presión (en milibares) en el momento de subida del globo. A medida que el globo va subiendo, es decir que adquiere mayor altura, la presión va disminuyendo, haciéndolo más rápidamente en los primeros metros. Esto se debe a que cuanto más asciende el globo, menos aire queda por encima de él  y el peso del aire es menor. Si nos fijamos, podemos ver que la máxima presión alcanzada por el globo es a los 463 metros (altura del lanzamiento del globo) y la mínima, a los 31.000 metros aproximadamente (máxima altura alcanzada por el globo).
A continuación, comparamos la presión que nosotros hemos obtenido, con la presión en la atmósfera ideal, que no es más que un módelo estándar de la atmósfera terrestre que nos permite obtener los valores ideales de presión, temperatura y densidad del aire en función de la altitud. 

Como se observa en el gráfico, la línea naranja es la presión calculada por el sensor de nuestro globo sonda y la línea azul es la presión de la atmósfera ideal. Podemos ver que los resultados obtenidos son muy acertados, ya que ambas presiones coinciden en la mayoría de los puntos.
De esta manera, hemos demostrado empíricamente las afirmaciones de los libros de texto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADAS POPULARES