miércoles, 13 de enero de 2021

COMPRENDER EL CAMBIO CLIMÁTICO: INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO

Nuestra actividad ha consistido en comparar cómo aumenta la temperatura en dos matraces iguales sometidos a la misma fuente de calor. En uno de ellos el incremento de temperatura será mayor debido al efecto invernadero que hemos creado artificialmente, aumentado la cantidad de CO2 con el que se produce en una reacción de bicarbonato de Na mezclado con vinagre. Como vemos en las fotos, ayudándonos de una pajita, pasaremos el CO2 generado a uno de nuestros matraces, y posteriormente veremos las consecuencias.

  

Como sabemos, la temperatura en la Tierra es de unos 15ºC de media gracias a las radiaciones que nos proporciona el Sol. Los llamados Gases de Efecto Invernadero de la atmósfera, crean sobre la Tierra un efecto similar al de un invernadero, dejan pasar la radiación solar pero atrapan parte de la radiación reflejada devolviéndola hacia la superficie terrestre. Si esto no sucediera, la energía irradiada por la Tierra, tras ser calentada por el Sol, se perdería en el espacio y nuestra temperatura media sería de unos -18ºC, lo que complicaría nuestra existencia en el planeta.

Los principales gases invernadero son: H2Ov, CO2, N2O, CH4 y O3. Las actividades humanas, y sobre todo la combustión de combustibles fósiles, han incrementado los niveles de estos gases que ocasiona un aumento de este efecto y como consecuencia un incremento de las temperaturas del planeta con graves consecuencias.

 

Tras esta breve explicación, comprobamos como el aire de nuestros matraces que parten de la misma temperatura, sometidos a una fuente de calor, como es el de una bombilla que genera radiación infrarroja, después de unos minutos muestran un incremento de temperatura diferente. En el matraz de la izquierda de la imagen fue donde aumentamos artificialmente la concentración de CO2 y comprobamos como efectivamente la temperatura ha aumentado en mayor grado que en el otro. Este efecto sería similar al que está sucediendo en la atmósfera con el aumento de la concentración del CO2 y otros gases. Las actuaciones humanas están contribuyendo al incremento del efecto invernadero y al calentamiento global del planeta. En nuestras manos está poner freno a la catástrofe planetaria que se avecina. Tú también puedes colaborar, ¡no lo olvides!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADAS POPULARES