El agua muestra un comportamiento físico muy especial debido a que el átomo de oxígeno, unido covalentemente a dos átomos de hidrógeno, atrae con más fuerza los electrones de los enlaces. Desplazados los electrones hacia él, le confiere una carga parcialmente negativa, mientras que los hidrógenos quedan cargados de modo parcialmente positivo. De este modo, el agua se comporta como una molécula dipolar.
Los alumnos de 2º de Bachillerato hacen visible este carácter dipolar del agua utilizando la electricidad estática (acumulación de cargas positivas o negativas en un material conductor o aislante). Visualizamos el vídeo grabado en el laboratorio de Ciencias.
Para conseguir cargar electroestáticamente la superficie de un globo, lo frotamos contra la manga de un suéter de lana. La superficie de lana tiene tendencia a perder electrones y a cargarse de modo positivo, en cambio, el látex del globo quedará cargado de modo negativo. Al estar nuestro globo cargado negativamente y acercarlo al chorrito de agua, el chorrito se deforma y se arquea debido a la atracción que ejercen estas cargas negativas sobre los hidrógenos de las moléculas de agua, que recordamos quedan cargados de modo positivo. Lo podemos apreciar perfectamente en el vídeo, cuando acercamos o alejamos el globo al agua, lo que prueba el carácter dipolar de la molécula de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.