domingo, 19 de diciembre de 2021

¿Cómo construir un monocordio? Primera parte, la base matemática para su construcción

 Como parte de un proyecto colectivo entre varios departamentos surgió la actividad de construir un monocordio. Esta actividad abarca desde la parte teórica que da lugar a las diferentes notas musicales hasta construcción y posterior uso del instrumento. La primera parte es la que nos corresponde al departamento de matemáticas.

Empezamos por lo más básico. ¿Qué es un monocordio?

El monocordio es un instrumento musical de una sola cuerda. Su nombre proviene de dos palabras griegas, μόνος (mono): único, y χορδή (chordē): cuerda. Es una invención atribuida al filósofo griego Pitágoras para establecer estudios sobre afinaciones e intervalos.


 ¿Qué conocimientos básicos debemos tener para comenzar la construcción de un monocordio?

La respuesta es sencilla, simplemente debemos saber de proporciones, para ver cómo tenemos que dividir la cuerda para que al hacerla vibrar suenen las notas convenientes.


Estas proporciones hacen que la frecuencia de vibración sea la exacta para que suenen las notas de la escala musical. Las matemáticas que hay detrás de un monocordio se pueden resumir en las siguientes tablas:

Visto así parece complicado pero el pato Donald nos lo explica mucho mejor en el documental Donald en el país de las matemáticas

VER DOCUMENTAL

 

 Una vez entendidos los principios teóricos del monocordio todo el alumnado de 2º ESO está preparado para afrontar su construcción en la asignatura de tecnología. ¡El resultado lo veréis en los próximos meses!

ENTRADAS POPULARES