jueves, 19 de diciembre de 2019

¿LOS SÓLIDOS SE EVAPORAN?

PRÁCTICA DE SUBLIMACIÓN


  Con esta experiencia damos a conocer a los alumnos de 2º de la ESO, el fenómeno de la sublimación que presentan algunas sustancias. Es decir, el paso de sólido a gas, sin pasar por el estado líquido.

  Para ello hicimos una experiencia muy vistosa, en la que calentabamos una sustancia sólida de color negro (Yodo) y, de repente, aparecía un gas magenta precioso.
Iniciamos el proceso de sublimación. 
  
  Si queréis más información sobre la práctica, os dejo el vínculo a un padlet donde aparecen de forma más extensa los fundamentos de la práctica.

  Las caras de asombro de algunos alumnos eran un ejemplo de la curiosidad innata que tienen los adolescentes por entender el medio que les rodea. ¿De dónde sale ese gas?

 Nuestra bloggera de confianza, nos hizo unas cuantas instantáneas para realizar la documentación fotográfica de los resultados.   

Inicio sublimación inversa.
 Una vez que todo el yodo ha cambiado su estado de agregación a gas, por el aumento de temperatura, inciamos el proceso inverso de la sublimación.

  Para ello colocamos un hielo en la parte cóncava del vidrio de reloj.

  Aunque el hielo no es necesario, pues basta con dejarlo enfriar a temperatura ambiente, preferimos añadirlo. Pues con ello, aumentamos la velocidad del proceso, y los cristales se forman de una manera mucho más espectacular. También mejoramos la limpieza, ya que no se forman residuos en el vaso de precipitados.

 En esta imagen podemos ver cómo realizamos la sublimación (calentando) y la sublimación inversa (enfriando) al mismo tiempo.
En paralelo sublimación (en primer plano) y sublimación inversa en el fondo.
 Al acabar la sublimación inversa, algunos alumnos se preguntaban dónde habían ido los gases que se habían formado en la primera parte de la experiencia.
¿Dónde ha ido todo el gas que se había formado?
Una alumna descubre el secreto. 

Los cristales sólidos de yodo, que estaban en el fondo del vaso de precipitados, al principio de la experiencia, ahora están en la parte convexa del vidrio de reloj.


Aún quedaban gases de yodo en el vaso de precipitados.




         El tiempo en el laboratorio vuela. 


No pudimos acabar esta segunda sublimación inversa y aún quedaban restos de gases en el vaso de precipitados al destaparlo.
 Debemos tener cuidado con los gases, trabajando en campana extractora y mejorando la ventilación si fuera necesario.

Cristales de yodo.

 Preciosos cristales de yodo sublimado, formados gracias a la acción del hielo en la parte cóncava del vidrio de reloj. El gas cristaliza rápidamente al entrar en contacto con la superficie fría y los cristales formados adquieren este aspecto tan afilado y brillante.

  No olvidéis recoger los cristales sobrantes. Sirven para otra experiencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADAS POPULARES