martes, 17 de diciembre de 2019

MICROBIOLOGÍA EN EL SOTE: TOMA DE MUESTRAS DE AGUA Y SIEMBRA

Después de analizar los microorganismos presentes en nuestro cuerpo y las superficies que nos rodean, pasamos a investigar los microorganismos que nos alimentan. 
Empezamos analizando las distintas fuentes de agua. Para ello, alumnos y alumnas de 4º ESO recogieron el agua de fuentes tanto potables como no potables, llenando 3 botes esterilizados de 100 ml cada uno y pasando una torunda por el grifo o por el caño por donde sale el agua. 
Recogimos, en total, 10 muestras de agua en diferentes localidades de la comarca.

Para llevar a cabo la siembra de las muestras de agua estuvimos en los laboratorios de los Institutos Universitarios De Investigación De La Universidad De Extremadura con la profesora María José Benito de la Escuela De Ingeniería Agrarias.
Filtramos el agua, despacio, utilizando jeringuillas esterilizadas y una vez filtrado un bote de 100 ml, esa agua se tiraba, para no ser confundidas con otras muestras. No se deben abrir los filtros durante el proceso.
Una vez terminada de filtrar el agua de un bote, retiramos el filtro y el papel de filtro que se encuentra en el interior, se coge cuidadosamente con las pinzas, previamente esterilizadas y se coloca en las placas Petri. 
Este proceso se repite con cada bote de agua y finalizado, se introducen las placas en la estufa de incubación durante 48 horas.
Con esta actividad, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y materiales que se utilizan en un laboratorio de investigación de la Universidad de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADAS POPULARES