La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra. A la mezcla de gases que la componen lo llamamos aire, formado por N2, O2, Ar, CO2 y otros gases. No lo podemos ver, ni oler, saborear o tocar, pero sabemos que existe y, aunque no lo parezca, pesa y lo podemos comprobar.
Los alumnos de Cultura Científica de 4ºESO han desarrollado un experimento que tiene por objeto demostrar que el aire pesa y ejerce presión sobre todo lo que se encuentra sobre la Tierra. Para poder comprobarlo, ellos han elaborado un sencillo montaje utilizando los siguientes materiales: una botella de plástico, una pajita, un globo, unas tijeras, una pistola de silicona, agua tintada y una bandeja de plástico.
¿Qué procedimiento han seguido? Muy sencillo. Tras una pequeña incisión hacia la mitad de la botella, han introducido una pajita y sellado bien con la pistola de silicona para evitar que pueda salir el aire o el agua. Una vez hecho esto, se llena de agua y se coloca un globo inflado en la boquilla de la botella. ¿Cuál es el resultado?¿Qué es lo que sucede y por qué?
La presión que ejerce el aire del globo sobre el agua que hay en la botella, la empuja y la hace subir por la única vía de escape que encuentra, la pajita. Sube contra la gravedad y sale por la boquilla de ésta, creando el efecto de una pequeña “fuente de agua”.