domingo, 21 de febrero de 2021

Propiedades del agua: elevada tensión superficial

La tensión superficial es un fenómeno físico donde la superficie de un líquido se comporta como una superficie elástica siempre que se mantenga sin alterar. 

En la fotografía podemos observar como el clic flota sobre el agua, aunque se aprecia con claridad como deforma la superficie del líquido. La elevada tensión superficial hace que oponga resistencia a romperse. 

En el interior del líquido cada molécula está rodeada por otras moléculas en todas las direcciones del espacio, de manera que, las fuerzas de atracción se compensan entre ellas (son fuerzas de cohesión). En  la superficie del agua, en contacto con otro medio, el aire, la molécula de agua no está sometida a estas fuerzas de atracción con otras moléculas y entre ellas se atraen con tanta fuerza que ofrecen una gran resistencia a ser separadas unas de otras, por lo que forman esta superficie con características de lámina elástica.

En el siguiente vídeo, una alumna de 2º Bachillerato muestra la diferencia de la elevada tensión superficial de agua en comparación con la del alcohol.


Observamos como la tensión disminuye si mezclamos el agua con el alcohol. 
Igualmente, podemos ver a continuación como el jabón también altera esta tensión superficial. Los alumnos crean una fina capa de hierbas aromáticas en el agua que contiene la bandeja y vemos qué sucede cuando con una gota de lavavajillas, en la yema del dedo, se apoya en su superficie. 


Comprobamos como instantáneamente se abre un halo, desde el punto donde ha puesto el dedo hacia la periferia, como resultado de la ruptura de los enlaces entre las moléculas del agua por interacción con el jabón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADAS POPULARES