miércoles, 15 de enero de 2020

VISUALIZANDO LOS PROCESOS OSMÓTICOS

En segundo de Bachillerato hemos seguido estudiando cómo los procesos osmóticos pueden afectar a los seres vivos. Nuestro procedimiento ha sido el siguiente:

  1. Introducimos los huevos durante 48 horas en ácido acético para que su cáscara se disuelva y quede expuesta su membrana semipermeable.
  2. Una vez hecho esto pesamos y medimos los huevos.
  3. Introducimos cada huevo en una disolución diferente: 
    • isotónica (un suero salino comercial)
    • hipotónica (agua destilada)
    • hipertónica (una disolución salina muy concentrada elaborada por nosotros)
Dejamos los huevos durante 24 horas sumergidos en estas disoluciones y posteriormente los volvimos a pesar y medir para observar los cambios que experimentaron y así poder evidenciar los procesos osmóticos que han ocurrido en cada caso.



Los alumnos de 1º de bachillerato experimentaron en casa los procesos osmóticos en las zanahorias. Pusieron dos zanahorias, iguales en tamaño y grosor, una en una disolución hipotónica y la otra en una disolución hipertónica. Al cabo de 24 horas, la zanahoria del medio hipertónico se había arrugado y se notaba encogida, debido a la pérdida de agua, mientras que la del medio hipotónico se había hinchado por la entrada de agua en ella. Os mostramos los resultados obtenidos.


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