jueves, 20 de febrero de 2020

ENTRAMOS EN FASE 2

Las fases son el centro de la práctica de esta semana.
En concreto las fases formadas por la mezcla heterogénea de agua y aceite que los alumnos han tenido que separar.
La práctica empezaba con el diseño del método de separación: en primer lugar, observamos la mezcla.

ENLACE A LA GUÍA DE LA PRÁCTICA

             




FASE 1
¿Es homogénea? ¿Es heterogénea? ¿Queremos conservar todas las sustancias?
Es importante observar y responder a las preguntas anteriores para seleccionar el método de separación más adecuado.

FASE 2
Para mezclas heterogéneas, como la que nos ocupa, un método muy asequible seria la DECANTACIÓN.  Procedemos al montaje de la instalación que nos permitirá realizar la separación.  Los alumnos se encargan de realizar el montaje en base al modelo que se encuentra en el laboratorio.

FASE 3
Una vez efectuado el montaje, cada grupo de trabajo de laboratorio realiza la mezcla propuesta, 30mL de agua + 30mL de aceite refinado de girasol, para luego separarla. Se presenta un nuevo reto a los alumnos. 
Se les pide que incorporen a la mezcla un colorante y que observen el  comportamiento del mismo, para incluirlo en el informe final. ¿Colorea todas las fases? Si colorea una sola fase, ¿a qué se debe? ¿Qué fase es?

FASE 4
Cada grupo realiza la separación y documenta los resultados en el informe de práctica. 

FASE 5
Objetivos del informe.
Clasificación de la mezcla.
Explicación de la formación de la misma. Fases, Densidades de la sustancias.
Selección del método de separación. Justificación.
Comentarios sobre el resultado de la separación.
Justificación comportamiento del colorante.

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