La mitosis es un proceso de división del núcleo por el cual se forman núcleos hijos con el mismo número de cromosomas que la célula materna. En el transcurso de la mitosis se suceden una serie de fenómenos consecutivos que se suelen agrupar en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.
Para observar células en división es preciso encontrar un material biológico de fácil manipulación en el que sea posible visualizar el proceso de división celular. Un material excelente y fácil de conseguir es la raíz de cebolla, ya que esta crece alargándose por su ápice, donde existen células que se dividen con rapidez. La técnica que vamos a emplear consiste en aplastar una muestra de raíz para separar sus células y observarlas con el microscopio. Para llevarla a cabo será necesario teñir con un colorante que nos permita visualizar los cromosomas.
Podéis pinchar aquí para ver el procedimiento que nosotros hemos seguido.
Los alumnos de 4º ESO y Bachillerato han realizado esta práctica. Aquí os mostramos algunas de las imágenes obtenidas en nuestro laboratorio.
Podemos visualizar con claridad algunas de las fases de la división nuclear, concretamente células en profase, metafase y anafase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.