jueves, 24 de octubre de 2019

REACCIÓN CAMALEÓN


   En la semana de la ciencia preparamos algunas experiencias, para los alumnos de 2º ESO.


  Una de ellas consistía en hacer cambiar el color de una disolución con la 'única ayuda de un 'chupa chup'.  
Bueno... y algunos conocimientos de química.

  En concreto de reacciones Redox, aunque el enfoque en 2º de la ESO era básicamente el de ver distintos tipos de materiales de laboratorio, sustancias puras y mezclas. Y sobre todo observar lo que pasa dentro del vaso de precipitados...


Disolución de partida formada por permanganato de potasio.

   
  En este momento los alumnos han diluido una pequeña cantidad de permanganato de potasio en una disolución acuosa, muy diluida, de hidróxido sódico. Como punto de inicio no está mal enseguida obtenemos una coloración magenta muy vistosa, a pesar de que la cantidad de permanganato es muy pequeña. 



  A partir de ahora se trata de sacar los chupa chups, y comenzar una agitación suave de la disolución. Observamos qué ocurre.
   En pocos segundos la disolución vira su color hacia el azul pasando primero por un tono violeta. Alcanzado el azul. Los alumnos siguen agitando con caras de sorpresa. Este cambio es bastante rápido.
  Empezamos a observar un tono más claro, verdoso. No dejamos de agitar.






   No ha pasado ni un minuto y la disolución no para de cambiar de color. El color verde deja paso a un color amarillento. Ahora un color más amarillo.
  Finalmente la disolución adquiere este color anaranjado marronoso. Durante la reacción, son visibles cinco colores, que corresponden a los estados de oxidación del Manganeso.


 
   En este punto avisamos a los alumnos que ya pueden dejar de agitar, nuestra disolución no va a cambiar más de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADAS POPULARES