martes, 15 de octubre de 2019

DETECTIVES CLIMÁTICOS

SEGUIMOS TRABAJANDO PARA HACER VISIBLES LAS CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

El curso pasado dentro de nuestro proyecto de "Detectives climáticos" conseguimos hacer un viaje hasta la estratosfera con un globo sonda.
Un globo sonda o, también llamado, sonda meteorológica es un gran globo de látex capaz de transportar una carga con objetos hasta la estratosfera.
Estos objetos que transporta se conocen como carga o payload y pueden ser de distinta naturaleza según el propósito del experimento, aunque todos deben incluir un paracaídas y un rastreador GPS. También se suele añadir una o varias cámaras, además de algún experimento científico.
En nuestro caso, decidimos añadir una serie de sensores para medir los niveles de gases causantes del cambio climático como el ozono, dióxido de carbono y presencia de partículas en el aire.
Así, elegimos el sensor  MQ 131 que detecta concentraciones de ozono, desde 10 ppb hasta 2 ppm y según la ficha técnica, su funcionamiento óptimo se encuentra desde los -10ºC hasta 50ºC.

También, optamos el sensor  MQ 135, el cual mide la calidad del aire, en especial la concentración de  CO2 y NOx. Este puede detectar concentraciones de gas entre 10 y 1000 ppm y es de utilidad para la detección de gases nocivos para la salud, principalmente en la industria.
Y el sensor de partículas PPD42, diseñado para medir partículas de 1 µm y de 2.5 µm. Esta medición se hace contando el tiempo que las partículas ocupan determinada posición (donde se corta un haz de luz infrarroja). El sensor usa un método de conteo, por tanto la unidad es pcs/0.01 cf (Pcs/cf = Partículas por Pie cúbico). 
 


También, decidimos estudiar variables atmosféricas como la temperatura y la presión, ya que encontramos sensores, baratos y fáciles de utilizar, que medían éstas dos variables.
  


Además, instalamos dos cámaras, una de ellas de 360º y dos sistemas GPS de localización para poder seguir la trayectoria del globo y lugar de aterrizaje. 
   

Finalmente, nuestro globo sonda fue lanzado el 18 de mayo a las 10:00 de la mañana desde el IES Virgen del Soterraño (Barcarrota) alcanzando 31000 m de altura y aterrizó en Cazalla de la Sierra (Sevilla), situada a 150 km de Barcarrota, después de 2 horas de vuelo.
  
 


 


Recuperado el globo, en este curso nos toca analizar los datos para obtener conclusiones que plasmaremos en un trabajo científico de carácter transversal en colaboración con las asignaturas de Biología, Tecnología y Matemáticas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADAS POPULARES