lunes, 17 de mayo de 2021

El transporte de la savia bruta: capilaridad y transpiración



Las plantas transforman la energía del sol, el dióxido de carbono (CO2) del aire, el agua y las sales minerales del suelo en alimento mediante un proceso llamado fotosíntesis. Como la fotosíntesis se realiza en las hojas, debe existir un mecanismo de transporte para que el agua y las sales minerales disueltas en ella asciendan desde las raíces hasta las hojas. Este transporte se lleva a cabo gracias a la acción conjunta de dos fenómenos físicos: la capilaridad y la transpiración.

Para entender este proceso tenemos que recordar dos importantes propiedades del agua: la elevada cohesión molecular y la elevada fuerza de adhesión.

El carácter dipolar de la molécula de agua hace que las moléculas se atraigan fuertemente entre sí. Se dice que el agua presenta una elevada cohesión molecular. Además, y también debido a su polaridad, el agua tiene gran tendencia a unirse a otras superficies cargadas, se le llama adhesión. Si suponemos un tubito muy estrecho o capilar, el agua se pegará a las paredes del tubito por adhesión, y por cohesión, arrastrará a otras moléculas de agua. Esta combinación adhesión-cohesión es responsable del fenómeno de capilaridad por el que el agua puede ascender en contra de la gravedad por pequeños poros, tubitos o capilares.

Parte del agua que llega a las hojas desde las raíces se pierde por transpiración por los estomas. La capilaridad refuerza este fenómeno. Al evaporarse, se produce el ascenso de más agua para reemplazar la que se ha perdido.

Los alumnos de 1º ESO han comprobado este fenómeno mediante un sencillo experimento, desarrollado en casa, que consistía en poner una flor blanca en un vaso con agua coloreada y esperar a ver qué sucedía. Aquí tenéis una muestra los resultados .

 

Las flores de nuestro experimento absorben el agua coloreada gracias a la capilaridad y a la transpiración, su ascenso por los vasos conductores o xilema ocasiona la tinción de los pétalos quedando la flor así de vistosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADAS POPULARES