lunes, 24 de mayo de 2021

Polinización en plantas angiospermas. Polinización entomófila.

Las plantas angiospermas constituyen el mayor número de especies terrestres. Estas plantas se reproducen por semillas formadas en un órgano muy especializado llamado flor. Las flores de angiospermas son muy vistosas para conseguir la atracción de los insectos polinizadores, y usan bonitos colores, olores, sustancias azucaradas (néctar) e incluso reproducen las formas de las hembras de su especie polinizadora para lograr su objetivo, la polinización facilitada por insectos.

La polinización es el proceso por el cual los granos de polen llegan desde los estambres, órgano masculino, al estigma de la flor, parte superior del pistilo, órgano femenino.

Con los alumnos de 1º ESO estuvimos viendo en el laboratorio estas estructuras reproductoras. Os mostramos algunas de las imágenes que conseguimos de estos órganos reproductores. Podemos observar en las dos primeras imágenes los estambres, con sus filamentos, color blanco, y anteras, color amarillo, el pistilo con: ovario, parte inferior ensanchada y estilo, prolongación que termina en el extremo superior en una zona ensanchada, estigma, para recoger los granitos de polen. En las otras dos imágenes observamos, en un corte longitudinal, el interior del estilo, por donde se desarrolla el tubo polínico hasta alcanzar los óvulos, y varios óvulos en el interior del ovario, pequeñas bolitas verdes.   

 

Tuvimos la suerte de encontrar en otra de las flores un pequeño insecto rebozado en polen, así cuando se pose o recorra el estigma de esta u otra flor, facilitará que los granos de polen se queden adheridos y se lleve a cabo la polinización. Aquí os mostramos el vídeo. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ENTRADAS POPULARES