Las plantas responden a cambios ambientales moviendo alguna de sus estructuras, aunque no se desplacen. Los movimientos más comunes son los tropismos y las nastias.
Los tropismos son movimientos de crecimiento permanente provocados por algún estímulo externo al cual la planta se acerca o aleja. Si el movimiento es hacia el estímulo, se dice que el tropismo es positivo y si se aleja de él, negativo. Las nastias son movimientos transitorios, no permanentes, cuya dirección no está determinada por el estímulo al que responden, si no por la constitución del órgano que reacciona.
Los alumnos de 1º ESO han desarrollado en casa un experimento que pone en evidencia uno de estos movimientos permanentes, en concreto han hecho fotos para ver el geotropismo negativo del tallo (crece hacia arriba, contra la gravedad), mientras que la raíz tiene un geotropismo positivo, crece hacia abajo, a favor de la gravedad. También observamos el fototropismo positivo del tallo ( su crecimiento se dirige hacia la luz). Vemos claramente como los pequeños tallos orientan su crecimiento hacia la ventana de donde procede la mayor intensidad lumínica.
Los alumnos simplemente han puesto legumbres en un vaso con algodón humedecido y las han dejado germinar, la naturaleza de la planta y los factores ambientales han hecho el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.