El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es la molécula que contiene la información genética necesaria para llevar a cabo todos los procesos vitales de los seres vivos, dirigir la síntesis de proteínas y garantizar la transmisión a la descendencia.
Los avances tecnológicos han permitido extraer ADN de pequeñas muestras y estudiarlas con distintos fines como: establecer el parentesco evolutivo, resolver investigaciones policiales, pruebas de paternidad, etc.
En esta práctica, los alumnos de 4º ESO aprenderán a obtener el ADN, en este caso, de un plátano maduro.
Los alumnos han preparado una disolución con medio vaso de agua, un par de cucharadas de jabón líquido, rompe las membranas celulares, y una cucharadita pequeña de sal, facilita que se agreguen las fibras, y lo han mezclado suavemente. En una bolsa de plástico hermética han puesto medio plátano y han vertido en su interior la disolución anterior. Han aplastado muy bien el plátano y mezclado todo.
Han filtrado la mezcla y sobre el fluido resultante han dejado caer lentamente, por las paredes del vaso, alcohol muy frío; el alcohol permite, por la diferencia de cargas, separar el ADN del resto de los componentes celulares.
Finalmente se observa, en la interfase, que van apareciendo unos pequeños grumos de color blanquecino unidos. Eso es el ADN, los alumnos intentan recogerlo con un palillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.