Los alumnos de 1º ESO han querido hacer “magia” para sorprender a sus compañeros de bachillerato; para ello hemos preparado una disolución de NaOH, glucosa y agua, a la que le añadimos unas gotas de azul de metileno, un indicador redox (óxido-reducción). Los alumnos de 2º de bachillerato deberán entender el proceso químico y explicárselo, de modo sencillo, a sus compañeros más pequeños.
Mientras que hay oxígeno disuelto en la disolución el azul de metileno está en su forma oxidada, de color azul. Pero... ¿qué sucede cuando se consume el oxígeno?, la glucosa de la disolución reacciona con el azul de metileno hasta llevarlo a su forma reducida, que es incolora.
Cuando la solución está en reposo el azúcar se oxida y reduce al azul de metileno, que pasa a ser incoloro; cuando agitamos la disolución, se mezcla el oxígeno del aire del matraz con el azul de metileno y pasa a su forma oxidada azul. Lo podemos apreciar mejor en el siguiente vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.