Los niños de 1º ESO, han desarrollado una manualidad muy sencilla con simpáticos resultados . Han diseñado un muñeco, “cabeza de césped”, personalizado, tan original como han querido. Podemos aprender de esta manera un poco de “jardinería” y tener como elemento decorativo algo que ellos mismos han creado.
Se trata de acercarnos a la naturaleza de forma divertida; comprobamos cómo, a partir de un medio muy básico, como el serrín, y siempre con la presencia de luz y agua, germinan las semillas y crece el césped simulando el “pelo” del muñeco, que después podemos cortar y darle la forma o el estilo que más nos guste. A los niños les ha encantado y algunos han conseguido modelos muy simpáticos, como podemos ver en las imágenes.
Además, aprovechamos para comprobar los tropismos, respuestas en el crecimiento permanente de las plantas en función a los estímulos. En este caso, el que se produce al considerar como estímulo, la luz. Vemos como los tallos crecen buscándola (fototropismo positivo), o por ejemplo, la gravedad, el tallo crece contra la gravedad (geotropismo negativo). Igualmente observamos el geotropismo positivo en el crecimiento de las raíces, crecimiento hacia abajo.
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