Los artrópodos constituyen el grupo de seres vivos más numerosos de la Tierra, con más de un millón de especies identificadas. Es un grupo tremendamente variable, adaptados a una gran variedad de ambientes, por lo que los podemos encontrar prácticamente en todas las partes de nuestro planeta. Pese a esta gran diversidad, tienen algunas características comunes que permiten incluirlos en el mismo grupo, como: su cuerpo segmentado en cabeza, tórax y abdomen (a veces fusionados algunos segmentos, como por ejemplo, la cabeza y el tórax, se llama entonces cefalotórax), tener exoesqueleto, que mudan para crecer, y presentar apéndices articulados: patas, alas, antenas y mandíbulas.
Los alumnos de 1ºESO estudian la anatomía de artrópodos, observando en el laboratorio, con la lupa binocular, todas esta características a partir de ejemplares naturales que hemos ido encontrando.
Como vemos en las imágenes, hemos podido observar detalles de sus estructuras, tanto el vistoso exoesqueleto de algunos escarabajos y otros insectos como los de la cabeza de una mosca, saltamontes, abeja y hormiga.
Apreciamos perfectamente en la imagen inferior las partes en las que se divide el cuerpo de la avispa: cabeza. tórax y abdomen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.