El campanero, una profesión olvidada
Los alumnos de 2º de la ESO de los grupos B y C han estado investigando acerca de antiguas profesiones, muchas de ellas ligadas a sus pueblos, que hoy en día tienden a desaparecer. Con ello han tratado de hacer visible labores invisibilizadas por la sociedad actual.
En zonas rurales como las que nosotros disfrutamos y en las que vivimos se siguen manteniendo oficios de gran importancia para el entorno. Tal es el caso de los esquiladores de ovejas, de los carboneros, de los campaneros...
Respecto a estos últimos, una de las alumnas del grupo de 2ºB nos ofreció una amplia explicación del lenguaje de las campanas, gracias a una entrevista que pudo hacerle a la campanera de su pueblo, en este caso Salvaleón. Tradicionalmente, las campanas han sido el sonido alegre que nos convoca a una boda, a un bautizo; así como el sonido triste y monótono que anuncia una muerte. El lenguaje de las campanas contiene los registros de una vida, con sus picos de felicidad y tristeza. Es una voz que late en los pueblos, que se hace notar y que es parte inequívoca de su identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.