Cámara,
¡acción!
¿Quién está detrás de un paisaje que nos deja helados en una película?, ¿quién es el responsable de que no olvidemos una escena de nuestra serie preferida?, ¿qué profesionales se encargan de seleccionar los mejores espacios de rodaje?
Detrás de estos interrogantes se encuentra una profesión menos conocida que la de directora de cine, productor, guionista, actor o actriz de reparto. Los alumnos de 2º de la ESO han hecho visible lo invisible trabajando sobre la figura del localizador de producciones audiovisuales. En concreto, la alumna Eva Contreras, ha desarrollado un trabajo de investigación del que se desprende, en primer lugar, la definición de esta profesión. Así, el trabajo de localizador para producciones audiovisuales consiste en encontrar los lugares idóneos para el rodaje de una producción audiovisual, ya sea de vídeo, cinematográfica, publicitaria o televisiva.
Es un trabajo complejo que empieza por la documentación, y continúa con la información sobre las condiciones de logística e infraestructura necesarias, incluyendo los costes que pudiera conllevar la utilización de los espacios. Si estás interesado, puedes formarte en esta profesión estudiando en Madrid Técnico superior en producción de audiovisuales, radio y espectáculos; en Oviedo Técnico superior en fotografía, o en Castellón Grado en cine y medios audiovisuales.
La alumna, además, ofrece un ejemplo de la importancia de esta profesión a través de Valerio Marello, el localizador de la famosa serie “La Casa de Papel”. Sin su trabajo esta serie seguramente perdería su encanto. ¿Una simple finca? ¿Una ermita? Esos espacios comunes han dejado de serlo en el momento que el localizador echó su ojo maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.